Historia

Una tarde del mes de Octubre del año 2004, concretamente el día 27, se reunieron en la capilla de la Asunción de Córdoba unas cuantas personas con una idea clara: formar un grupo sólido de jóvenes estudiantes que desarrollase actividades de tipo caritativo, formativo y pastoral y que, Dios Mediante, en un futuro ese grupo diese como fruto una nueva cofradía de penitencia, tal y como reza en nuestra Acta de Fundación.

La grata acogida del que fuera nuestro primer director espiritual, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz Conde, supuso los brazos de una madre para un recién nacido, los cuales nos enseñaron durante varios años mediante catequesis a introducirnos en una vida cristiana comprometida, basada en la entrega, la humildad y la sencillez; valores que hoy día escasean hasta en los propios cristianos.

Allí, bajo los enormes muros fríos de la Compañía pero con toda la calidez del amor al Señor, surgió la idea del estilo de cofradía que queríamos construir: una cofradía humilde, exenta de ostentación, para así honrar las enseñanzas de Cristo, que murió desnudo en la Cruz: antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de Dios.

Escudo

Durante esta etapa tuvimos la suerte de ser presentados al Señor Obispo, el cual nos animó a seguir por el buen camino y nos ilustró con unas bellas palabras: “vosotros sois una pequeña bola de nieve que ha empezado a rodar, tenéis que procurar que esa bola siga aumentando porque solo así llegaréis a ser una auténtica cofradía de hermanos en Cristo comprometidos”.

El trabajo diario empezó a dar frutos. Así, por ejemplo, surgió el escudo, el cual se compone del anagrama de María abrazando las iniciales de Jesús (JHS) a los pies de la Cruz, lugar donde reposa un libro flanqueado por la cruz Dominica, en alusión a Santo Tomás de Aquino y al espíritu estudiantil impulsor del grupo. También aparece una cartela en la que reza FIDES, SPES, CHARITAS, las tres virtudes teologales que hemos procurado tener siempre presentes. Más tarde llegaría la bandera penitencial, bendecida en el primer aniversario, alegrando el aspecto quizá más cofrade de nuestras actividades pastorales mientras continuábamos con nuestra callada labor de caridad y formación.

En el año 2006 comenzó una nueva andadura para el grupo a extramuros de la Compañía, una decisión que el tiempo reveló como muy acertada y que nos llevó a nuestra actual casa, la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, bajo el amparo de nuestro actual director espiritual, el Rvdo. Sr. D. Joaquín Pérez.

Acogidos por la feligresía e introducidos en el consejo parroquial, tenemos una presencia activa en la vida diaria de la parroquia, participamos en la Eucaristía dominical, tenemos clases de formación y han recibido el sacramento de la Confirmación los miembros del grupo que aún no lo habían hecho. Además, realizamos actividades caritativas dirigidas a diversos ámbitos como son Cáritas Parroquial, la Casa Madre del Redentor o la Fundación Bangassou.

Y el mes de octubre de 2007, tercer aniversario de la fundación, tuvo lugar un acontecimiento que quedará grabado para siempre en el corazón de todos los componentes de esta familia: la Solemne Bendición de nuestra Imagen Titular, Nuestra Madre y Señora de la Salud y Traspaso. Madre a la que pedimos que nos guíe y nos ampare, que dirija nuestros pasos hasta su Bendito Hijo.

 

Raíces y Tradiciones

Otro de los objetivos que pretende alcanzar este grupo es la recuperación de las raíces del sentido de las Cofradías. Más allá de la contemplación en la Semana Santa, queremos poner la Palabra y el Mensaje de Dios al alcance de todos, para que lo entiendan y comprendan que es el único camino hacia la salvación:

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre sino por Mí".

También se han querido recuperar tradiciones antiguas de nuestra ciudad. Así, se determinó que a nuestra titular mariana se le conociese con la advocación del Traspaso, en honor a una antigua Dolorosa a la que la hermandad del Santo Crucifijo rendía culto en la ermita de San José, aledaña a la Parroquia de la Magdalena, en el siglo XVIII. De igual manera, como la virgen es mediadora para llegar a Dios le pedimos Salud para nuestras almas, lugar de donde surge la advocación de nuestra titular: Nuestra Señora de la Salud y Traspaso.

 

El Grupo Pro-Hermandad Hoy

Actualmente, este grupo Pro-Hermandad sigue involucrado en la vida diaria de la Parroquia de la Consolación, viviendo su fe como un grupo parroquial más y recibiendo una formación cristiana continua, tomando como modelo la teología de Santo Tomás de Aquino. También queremos ahondar especialmente en nuestras actividades de caridad y seguir madurando poco a poco como cristianos comprometidos, rindiendo un culto activo tanto al Santísimo Sacramento como a Nuestra Señora de la Salud y Traspaso, pilares fundamentales de nuestra fe.